LO SENTIMOS
Para acceder a esta web debes tener más de 18 años.
Recorre la historia de Cervezas Victoria, desde sus orígenes cargados de simbolismo hasta la apertura de su nueva fábrica en Málaga. Porque la historia de esta cerveza malagueña es también la historia de su ciudad.
La historia de la Cerveza Victoria empieza en la festividad del 8 de septiembre de 1928 coincidiendo con el día de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga. De ahí toma su nombre. La familia Franquelo inaugura la primera fábrica en el barrio de El Perchel, llamada a producir la cerveza malagueña y exquisita.
Cervezas Victoria nace con la convicción de perseguir la excelencia y va a buscarla donde mejor cerveza se produce: la maquinaria y los maestros cerveceros alemanes se suman a la actitud malagueña de la marca.
La Guerra Civil duró apenas siete meses en Málaga, pero sus consecuencias marcaron para siempre a sus habitantes. Como uno más de ellos, Cervezas Victoria también sufrió los achaques de la contienda y tuvo que cerrar contra su voluntad.
No fue hasta 1937, en un contexto de escasez y aislamiento internacional, que retomó su actividad convertida en la única cervecera de Málaga y una de las primeras del Sur de España.
Es durante este resurgir que nace el famoso anuncio de Cervezas Victoria: el clásico turista alemán de la época con su sombrero “canotier” secándose el sudor junto a un refrescante vaso de cerveza y el eslogan “Malagueña y exquisita”.
Con el boom turístico de los 60 el simpático alemán de Victoria se convertiría en icono de la ciudad, trayendo con él una prosperidad que exigiría ampliar la fábrica, cambiar los métodos de producción y adaptar la graduación alcohólica a los nuevos gustos de la población.
Entre 1967 y 1968 el Plan de Prolongación de la Alameda obliga a trasladar la fábrica al polígono de Intelhorce, en unas instalaciones sobredimensionadas que, según la ley de la época, exigían renovar la maquinaria y unos requisitos de producción mínima muy altos.
Son años difíciles en los que, a pesar de los inconvenientes, Cervezas Victoria continúa apoyando y patrocinando los eventos deportivos y culturales malagueños.
El 7 de septiembre de 2017, en el 89 aniversario de su nacimiento, se inaugura la nueva fábrica de Cervezas Victoria, un edificio moderno y perfectamente equipado para la producción de Victoria que además se ha convertido en un espacio cultural para la ciudad.
Una nueva primera piedra para la que es, será y ha sido siempre, la auténtica cerveza malagueña.